Desde Grupo Colibrí Capital Partners os enviamos este correo con un nuevo análisis basado en los estudios publicados entre otros por el FMI, BBVA Research, Funcas y el periódico Expansión.
Llevamos ya casi 4 semanas desde que el 14 de marzo se decretase el estado de alarma en nuestro país, desde entonces hemos escuchado distintas prospecciones y evoluciones de la opinión de cómo se recuperará la crisis que se ha creado por esta alerta sanitaria.
Actualmente que ya disponemos de más datos de lo que ha sucedido y esta sucediendo en todos los aspectos económicos del ecosistema empresarial y familiar español. Con todos estos datos podemos ver que la crisis que se nos avecina y en la que estamos en su fase de creación, puede tener muchas lecturas. Nosotros desde Grupo Colibrí nos decantamos por una lectura esperanzadora basada en las reacciones que están existiendo desde organismos públicos, nacionales e internacionales, y debido a la preparación y contingencias que están realizando las empresas. Con esto no queremos decir que las medidas tomadas por los organismos públicos sean las adecuadas ni suficientes, pero si serán paliativas solo por el mero hecho de producirse.
TRABAJO Y PIB
Respecto al Mercado Laboral en el que se verá una destrucción sin igual en los últimos años en cifras relativas mensuales, podemos también pensar y ver que no alcanzaremos cotas de desempleo de anteriores crisis por lo que podemos estar esperanzados en que la situación no alcanzará situaciones tan dramáticas como en crisis anteriores.
En cuanto al PIB, veremos un recorte importante en el año 2020 pero con una transición positiva hacia el año 2021 y con proyecciones de recuperar la economía global del país en un periodo no superior a un año.
En el grafico podemos observar que no alcanzaremos un decrecimiento como en la crisis del 2019 sino que tendremos un decrecimiento controlado y que será corregido en el año siguiente.
AHORRO DE LAS FAMILIAS
El ahorro se está viendo afectado ya que los ingresos han sido reducido o anulados en muchas familias por lo que la tasa de ahorro familiar decrecerá rompiendo la tendencia de los últimos años que estaba dando un respiro a las familias y conseguían aumentar sus ahorros y disminuir si deuda o morosidad. Igualmente debemos ampliar el espectro de análisis y mirar más lejos, de nuevo estamos ante una situación temporal, que no implica que complique la vida diaria de las personas.
De nuevo podemos observar que el ahorro no se verá afectado en un futuro, aunque si habrá perdido montante total, solo recuperará la capacidad de rapidez de ahorro no las cantidades perdidas en estos meses. Por lo que este año se verá afectado todo aquel que no tenga capacidad de crédito, haya ahorrado o se quede sin trabajo.
CONCLUSIÓN Y EL PARADIGMA DEL PELUQUERO
Adjuntamos un gráfico elaborado por DELOITTE de como se ve la evolución de aquí a final de año para España según el estudio en el que hemos participado con otras consultoras de primer orden que confían en nuestro Observatorio En el podemos ver que hay que ser precavidos pero que la economía se recuperará y más pronto que tarde.
Para completar este estudio de opinión que os enviamos para que mantengáis el ánimo alto y podáis transmitir a vuestra población esperanzas reales de recuperación económica y social, os adjuntamos otro gráfico que es muy representativo que todo el mundo entenderá y que respalda nuestra teoría de recuperación. “el logo de Nike”
Ahora mismo estamos en descenso y probablemente no hayamos llegado al mínimo, que lo alcanzaremos con los pagos del mes de abril por parte de autónomos y empresas y la falta de liquidez y cash Flow de estas para hacer frente a esos pagos.
No obstante, muchos de los consumos que ahora no se están realizando, se tendrán que hacer nada más se reactive la actividad económica.
Es tan sencillo como el peluquero para las personas; este actualmente no factura nada, pero pronto todos necesitaremos de sus servicios y recuperará sus ingresos incluso tendrá un pico de facturación que le aliviará deudas contraídas o le dará liquidez futura para recuperar empleos.
Este caso del peluquero también pasará en todos los ámbitos empresariales.
Es verdad que no en todos sectores productivos a la misma velocidad cómo será el caso del sector turístico u hostelero que seguramente empiece su actividad de los últimos por el tema de la convivencia entre personas, pero aun empezando tarde, tendrá un repunte que hará llegar a facturaciones precrisis rápidamente.
Con todo esto, queremos mantener el ánimo alto de todo el mundo y estar preparados para salir lo antes posible de la situación actual y recuperar nuestras vidas lo antes posible.