Grupo Colibrí Capital Partners quiere tranquilizar al mercado y organismos públicos.
Esta crisis tendrá fuertes resultados negativos a corto plazo, pero una recuperación ágil y rápida si se aplican las medidas y se preparan a las empresas para relanzarse al mercado.
Madrid 18 de marzo de 2020, después de los primeros días de cuarentena y varios días de situación económica complicada, desde Grupo Colibrí hemos analizado los primeros movimientos mercantiles y bursátiles y estamos empezando a desvelar según nuestros criterios que, aunque no va a ser una crisis en forma de V, tampoco se espera una crisis prolongada e inactiva como la del 2008. Estamos ante un escenario inédito pero que hemos visto algo parecido con anterioridad como fue el 11 de septiembre, pero con una diferencia, en este caso, se están poniendo colchones y medidas correctoras gubernamentales previo al desastre completo.
Una vez determinado que estamos ante un escenario mixto y complejo, veamos como podemos solventar la situación, no la actual, porque esa se esta remediando mediante parches y tapones de fugas de dinero y de resolución de problemas por pánico, sino como solventar el relanzamiento de las compañías. El factor más importante de cara a recuperar la economía y el estado de bienestar anterior. Las empresas ahora deben pasar por varios estados, ya sean grandes o pequeñas. Y estos serán algo parecido a esto:
- Análisis de la situación.
- Valoración económica actual.
- Previsión económica después de la crisis y con las ayudas o apoyos aplicados.
- Campaña de apertura.
- Ajuste de liquidez a corto plazo.
- Recuperación ritmo anterior.
Por todo ello, animamos a las empresas pequeñas y medianas a ver más allá de este problema, a ver un poco más lejos ya que esto pasará y pasará antes de lo que pensamos y pronto habrá que trabajar en la recuperación.
Esta crisis que ya esta recibiendo ayudas públicas y que las grandes compañías están pasando con soluciones de liquidez propias, nos da pistas para saber que en 60 – 90 días después de que se reactive la economía poco a poco el mercado vuelva a la normalidad y además con el añadido que este verano, a diferencia de otros, no va a ser improductivo en ciertos sectores. Aunque el turismo si se verá afectado por los viajes internacionales que varios países por la cultura de economía interior se quedarán en sus territorios. Aunque pensemos también que los españoles nos quedaremos en nuestro país y además produciendo y gastando dentro de nuestras fronteras.
Si bien ahora mismo la liquidez se recorta, también es un mes que los gastos y los ingresos esperemos que tenga un saldo positivo para las familias y que al menos de un punto de empuje a la salida de la situación, volviendo a gastar dentro de la normalidad anterior al 14 de marzo de 2020.
Por todo esto, queremos dar una tranquilidad al mercado de las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos y animarles a que aprovechen este tiempo a preparar campañas de marketing, de ventas, de lanzamiento, que analicen los precios que tienen de proveedores, que analicen sus precios de venta, que vean como organizar los ingresos en los futuros meses y conseguir que estos días de parón se conviertan en una auditoria interna que lo que va a conseguir es optimizar los negocios de cada uno.
Finalmente seamos positivos, por que esto esta pasando poco a poco y la luz del túnel cada vez esta más cerca y esta situación pasará. Somos un país fuerte y económicamente sólido, aprendimos de nuestros errores y lucharemos por recuperarnos entre todos lo antes posible. Así que hagamos que esta crisis, que repetimos, consideramos que será en forma de V, sea rápida, anecdótica y quede en el pasado lo antes posible.
Un afectuoso saludo.
Ignacio González
CEO Grupo Colibrí Capital Partners